sábado, 13 de septiembre de 2008

Descubriendo alguna variedades - Los Syrmaticus

Primero demos una mirada a los Syrmaticus cuya caracteristica es la cola larga y barrada.

Faisan venerado o reeves(Syrmaticus reevesii)

Es un ave proveniente del centro y oeste de China, la caracteristica principal de esta ave es su larga cola llegando a medir mas de 1.5 metros de largo.
El diformismo sexual esta presente siendo la hembra mas pequeña y de color mas sobrio.

Su desarrollo sexual es precoz pues al año de edad ya estan aptos para la reproduccion.El macho es poligamo y en cautiverio pueden a llegar a poner de entre 20 a 50 huevos los cuales eclosionan tras 24 dias de incubacion. Los faisanuchos son vivasez y agresivos siendo necesaria su crianza por separado de otras especies.

De adultos suelen ser desconfiados y asustadizos por lo que debe de disponer de un espacio bastante amplio para su crianza(No apto para principiantes).

Faisan mikado(Syrmaticus mikado)


Es ave nativa de Taiwan cuyo plumaje azul-negro con bordes blancos y violetas le da una apariencia bastante elegante.
El diformismo sexual esta presente siendo la hembra mas pequeña de color marron y mancha negras o cafes.
Soporta bien los climas frios mas los climas humedos.
Alcanzan la madurez sexual a los dos años. El macho es poligamo y en cautiverio pueden llegar a poner de 20 a 25 huevos de color cremoso los cuales eclosionan tras 27 o 28 dias de incubacion.

La crianza en cautiverio es bastante llevable en comparacion a su pariente el faisan venerado.

El la imagen se aprecia la hembra del faisan mikado y algunos polluelos de 1 mes y 1/2 de edad





Faisan Hume(Syrmaticus Humiae)
Ave proveniente de las motañas Hindues hasta Birmania por lo que soporta muy bien el frio, es de apariencia similar al Mikado aunque de plumaje marron rojizo. Es poligamo y alcanza la madurez sexual al año de edad, Su crianza no pone dificultades.
Las hembras de la esta variedad suelen ser confundidas con las del faisan mikado.

Faisan Elliot(Syrmaticus Ellioti)

Conocido tambien como el faisan de cola listada, proveniente de oeste de china es un ave bastante resistente al frio vivaz y de buen temperamento, presenta diformismo sexual siendo la hembra mas pequeña y color parco. Alcanza la madurez sexual al año de edad y la postura dura unos 25 dias.

Cual elegir, siendo no Amateur

Bueno, si tu intencion es empezar una cria no amateur es obvio que experiencia en su crianza ya haz de tener, y ademas de saber a que mercado va ir tu produccion.

En el caso de estar destinado a la cocina, debes de tener en consideracion la variedad de faisanes de collar o comunes que por la precosidad en su desarrollo, poder carnico y su alta taza reproductiva es la ideal para estos fines.

En caso esta destinado a la caza, la variedad de mas demanda es el faisan comun o de collar en sus distintas variedades.

A estos amantes del "arte de la caza" les a de parecer muy divertido pues a mi no pero en fin es un mercado posible y el cual tendras que evaluar tu. Como mencione la variedad mas solicitada es esta pero es bien recibida alguna otra variedad de faisan(para romper la monotonia) en los cotos caza tal como el faisan dorado, Ojo deben de ser faisanes que se caracterizen por su agilidad. Un faisan plateado no sera del agrado de un profesional de la escopeta.
Ojo: para este tipo de cria las aves deben de estar en espacios bastante amplios para que ejerciten sus alas ademas de tener una dieta estricta pues un faisan gordo poco movil y plumaje desgreñado sera rechazado inmediatamente.

Y por ultimo en el tema Ornamental, Si bien aqui la gama es mucho mas amplia debes de tener en cuenta al inicio solo las especies mas populares tales como El faisan dorado, lady amherst, plateado, orejudo, reeves e incluso el faisan comun o de collar.
Es cierto que existen otras variedades de faisan a este fin podemos mencionar por ejemplo a los tragopanes(faisanes de cola corta) o al faisan real.

Cuyo precio suele ser bastante exorbitante pero requiere un cria especial pues es compleja con respecto a otros faisanes en cautiverio.

La lista es larga y tendras que decidir en base a tu presupuesto, yo te recomendaria empezar por las populares pues son estas las de mayor demanda por otro lado la experiencia te ira indicando segun el mercado que variedad adicional podrias agregar a tu granja.

viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Cual elegir?(AMATEUR)

Como se menciono anteriormente, la cria del faisan esta destinada a la cocina, ornamento y caza. Obviamente la cria Amateur se limita al ornamento en tanto que la cria profesional implicaria las que tu desees.

Elijiendo que faisan Pues para un Amateur suele ser lo mas emocinante, pero tranquilo, Debes tener en cuenta ciertas cosas.

Primero El ambiente(espacio y clima) en el cual prentendes criarlo(s). Debe de ser lo suficientemente espacioso para que el ave pueda revolotear y revolcarse, en ciertos tipos de faisan se les puede colocar ramitas para que se posen o puedan pernoctar asi como tambien distintos tipos de superficie(tierra,piedra,tronco,vegetacion) en la medida del espacio con el que cuentes.
En mi caso particular, Yo los crio(3 aves) en un jardin de 4x5 metros con una superficie de tierra y vegetacion ademas de un tronco grande en el suelo y una rama seca donde puedan colgarse a voluntad. Estas aves no son muy amigas de las plantas asi que cuidado o terminaran sin sus petunias o claveles. Si desean poner plantas les recomiendo que pongan arbolitos medianos o pequeñas palmeras o en todo caso arbustos pero Ojo no hagan una jungla pues a los faisanes no les gusta un jardin muy denso.

Algo similar a la imagen podria ser, un arbolito(No tan grande tampoco), un arbusto y pequeño claro, Ojo no todo tiene que ser pasto la tierra es importante para que se revuelquen y por alli un tronco no vendria mal.
Yo vivo en la ciudad, pero si tu vives en el campo te sera mas facil o hasta puedes criarlos en semilibertad pero no te olvides cortarles el ala periodicamente, aunque hay algunos que les amputan las primeras 2 falanges para que no le crezcan la plumas guia.
OJO: si piensas tenerlo en una jaula, mejor olvidalo.

Segundo debes de tener el suficiente tiempo para los temas de limpieza que son muy importantes para evitar enfermedades y evitar la precencia animales indeseables.

Tercero la alimentacion del ave, es mejor nutrirla a darle cualquier cosa, Yo les doy pavitina, trigo y ocasionalemente tomate picado.

Ahora si haz de empezar por un faisan plateado o comun olvida entonces las ramitas en tanto si es un faisan dorado o lady las ramitas son buen aporte.

Para empezar te recomiendo alguna variedad de faisan dorado:

Faisan dorado Real

Faisan dorado Moro(MUTACION)

Faisan dorado Ghigi o amarillo(MUTACION)

O quizas algun faisan plateado:

Existen otras variedades pero estas algo caras. una de ellas es el faisan de Lady Amherst(En el peru hay pocos criadores que lo tienen), Ojo no se dejen engañar que tambien hay ejemplares que suelen tener sangre de faisan dorado por alguna cruza hecha anteriormente. Algunas veces suele ser obvio en su plumaje pero otras veces suele ser sutil dicha diferencia(dependiendo en que generacion se haya producido la cruza).
Faisan lady amherst

Estas son las variedades que te recomiendo para empezar en la cria amateur, pero si deseas existen otras variedades tal como el faisan comun en sus distintas subespecies. Aunque suelen ser aves algo salvajes estas pueden llegar a reconocer a su criador pero no son muy tratable sino hasta llegada la temporada de calor en la cual pavonean sin temor, es alli cuando uno los disfruta en realidad. para un criador inexperto su crianza podria ser complicada al inicio pero bueno alla tu.
Ojo esta variedad de faisan ha sido cruzada de manera narutal o en los criaderos para la obtencion de subespecies, por lo que en su mayoria suelen ser crucez.


Faisan comun

Faisan Jumbo


Faisan español


Faisan tenebroso


Faisan blanco(Nunca falta el albino)

Existen muchas mas especies de faisanes tales como: Faisan Reeves, Elliot, Swinoe, Edwardsi, Cola Listada, Mikado, de Java, de Borneo, Hokis, etc. pero estas son especies que para empezar son algo complicadas Aunque comentare de estas tambien mas adelante..........

Por lo pronto en este articulo quize mencionar con que faisanes uno puede empezar pero escribire sobre cada una de estas en el siguiente articulo. ademas de ¿Cual elegir?(PROFESIONAL ).

ESPERO SUS COMENTARIOS!!!!!!

¿Que es un faisan?

Es un ave gallinacea perteneciente a la familia de los fasianidos y del genero "phasianus"(Un poco de taxologia no viene mal). Es un ave que en la actualidad se encuentra en casi todo el mundo bajo cautiverio o en libertad, el contacto con el hombre se remonta desde tiempos antiguos. Los mismo griegos y asiaticos quedaron fascinados con su belleza .

Su imagen quedo plasmada en bellas artes chinas, Isnpirando las mas bellas pinturas de la epoca. Por otro lado los griegos no solo admiraban su belleza sino tambien el sabor de su carne la cual fue bastante apreciada en la epoca. precisamente el nombre de faisan proviene del lugar donde fue encontrado esta ave en la colquida a orillas del rio Fasi.


Existe una gran variedad de estas aves aunque no todas se caracterizan por el plumaje espendido ni la famosa cola larga, pues los hay tambien de cola corta y plumaje parco. Ojo que no hablo aun del diformismo sexual que presenta esta ave, pues es bastante acentuado tanto asi que Hembra y Macho llegan a parecer especies diferentes en la mayoria de los casos.

Otra caracteristica de estas aves es su poca sociabilidad, salvo en epoca de Celo. Es mas, Un macho no debera estar con otro macho pues inmediatamente se enfrentaran haciendo su cria insostenible por lo que se recomienda tener un solo macho con su respectiva(s) hembra(s). En la cria profesional se le suele asignar unas 6 a 7 hembras por macho en tanto que la cria Amateur bastara con una hembra aunque seria recomendable mas de una de lo contrario el macho descargara toda su ansia sexual sobre la pobre hembra llegando a lacerarla(el cortejo de estas aves suele ser bastante agresivo en algunas variedades).



Las distintas variedades de faisan existentes tienen modo de cria en cautiverio distinta, hay algunas a las cuales se les puede prodigar los mas minimos cuidados(NO SIGNIFICA DEJARLOS A SU SUERTE) como tambien hay aquellas cuya crianza requiere toda una metodologia, Aunque esto dependera de que tipo de crianza hagas pues en la crianza profesional todo se tiene que hacer bajo una metodologia zootecnica para tener una buena produccion, en tanto que en la crianza Amateur no hara falta tanta cosa, aunque si seria bueno que empiezes con variedades de faisan relativamente "dociles" ejemplo: Faisan plateado o alguna variedad de faisan Dorado. para no hacer tu inicio tan decepcionante(Comente algo en articulos anteriores). Recuerden soy criador amateur. pero ire dando algunos concejillos.

Por ultimo, la cria del faisan esta destinada al consumo culinario, ornamento, y lamentablemte tambien la caza(Aunque en el PERU no conozco algun coto de caza afin) por lo que tu decides a cual vaz.

PD: si esperas un canto melodioso de esta ave, OLVIDALO. contentate con su bello plumaje. jejeje aunque el canto suele ser lo ultimo que uno le ve a esta ave. ESPERO SUS COMENTARIOS!!!!!!

Volviendo de un lapso

Bueno, disculpen la demora es que estube atendiendo temas de negocios y la verdad realmente acupado estube.
A seguir blogeando entonces y espero sus comentarios