jueves, 9 de octubre de 2008

Conociendo a los Lophura

Este genero se caracteriza por presentar con respecto a otros faisanes una mayor talla y robustes, Ademas de grandes espolones y cola de mayor volumen. otra caracteristica es la gran carunula que poseen estas aves a compracion de otros faisanes.

Faisan plateado(Lophura nycthemera)


Es el mas popular de este genero debido a su facil crianza y alta resistencia. proviene de las montañas del sur de China por lo que soporta muy bien el frio y puede llegar a vivir hasta unos 30 años.

Presenta diformismo sexual s
iendo la hembra de color mucho mas sobrio, En el caso del macho alcanza la plenitud de su plumaje a los 2 años. Siendo el mismo tiempo en la cual llegan a la madurez sexual, tras el apareamiento los huevos eclosionan a los 25 o 26 dias de incubacion. Cabe reclacar que es una de las pocas variedades de faisan monogamas. Esta ave en cautiverio no demuestra temor alguno al hombre tambien es sabido que suele tener un comportamiento agresivo con el cuidador y en especial en la epoca de celo. Si bien esta caracteristica es no deseable algunos criadores han seleccionando aquellos cuya fiereza sea menor logrando obtener algunos ejemplares dociles. Sera suerte tuya cual te toque.

Cabe mencionar que en esta variedad de lophura existen 15 subespecies conocidas: Lophura nycthemera nycthemera, L.n. lewisi, L.n. annamensis, L.n. berliozi, L.n. rufipes, L.n. ripponi, L.n. jonesi, L.n. occidentalis, L.n. beaulieui, L.n. fokiensis, L.n. whiteheadi, L.n. omeiensis, L.n. rongjiangensis.

L.n. whiteheadi / L.n. annamensis / L.n. lewisi

Faisan de crestado(Lophura ignita)

Proviene de las selvas de Sumatra y Borneo por lo que no es un ave hecha para climas frios.
Presenta diformismo sexual siendo la hembra de un color marron claro. Alcanzan la madurez total a los 3 años aunque desde los 2 años ya gozan defertilidad. Llegan a incubar de 4 a 8 huevos los cuales eclosionan tras 24 dias de incubacion. Al igual que el faisan plateado, es monogamo.
Ojo: Es un ave que puede maltratar a la hembra en apoca de celo por lo que se recomienda criarloos por separado y juntarlos por momentos para que se apareen.
Existen 3 subespecies de lophura: Lophura icnita rufa, Lophura icnita nobilis, Lophura icnita macartneyi.





Faisan de Bulwer(Lophura bulweri)


Poviene de las selvas de Borneo debido a eso no soporta muy bien el frio. El macho posee una cola espectacular la cual se extiende al momento de cortejar ademas de una gran caruncula azul el cual termina en cuatro puntas. Son muy raros en cautiverio. Presenta diformismo sexual y la puesta es de 5 huevos los cuales eclosionan tras 25 dias de incubacion



Faisan Siames(Lophura diardi)

Es un faisan bastante conocida dentro de este genero, proviene de las montañas de Tahilandia,Birmania y Vietnam. El macho posee un plumaje relamente hermoso como la mayoria de faisanes y alcanza la plenitud de su plumaje al año de edad. Presenta diformismo sexual siendo la hembra de color mas sobrio. La madurez es lograda a los 3 años aunque desde los 2 años ya goza de fertilidad, La puesta se compone de 5 a 8 huevos los cuales pueden llegar a 20 si son recojidos. Estos eclosionan tras 24 o 25 dias de incubacion. Al igual que muchos en este genero es monogamo. Estos faisanes tambien comparten la mala fama de ser agresivos por lo que tener mucho cuidado en su trato.
Ojo: Es un ave que puede maltratar a la hembra en apoca de celo por lo que se recomienda criarloos por separado y juntarlos por momentos para que se apareen. De otro lado su crianza no presenta mayores problemas en su crianza.

Faisan Colinanelo(Lophura erythrophthalma)

Proviene de las selvas humedas de Mal
asia y Sumatra debido a ello no soporta muy bien el frio. Presenta diformismo sexual siendo la hembra de color mas sobrio. Alcanzan la madurez sexual al segundo año y son monogamos. La puesta es de 3 a 6 huevos los cuales eclosionan tras 24 dias de incubacion.
Esta variedad de faisan presenta una subespecie: Lophura erythrophthalma pyronota
Ojo: como ya se comenta, este genero tambien suele ser agresivo mas aun estas variedades que poco criadas en cautiverio.


Faisan Edwards(Lophura edwardsi)
Esta hermosa ave proviene de las selvas de Vietnam. es de menor tamaño dentro de este genero. Presentan diformismo sexual y alcanzan la madurez sexual al segundo año. Este faisan es poligamo por lo que puede estar con 2 o 3 hembras Aunque en temporada de celo se debe tener cuidado pues es agresivo con ellas por lo que se recomienda tenerlos por separado y juntarlos en ciertos momentos para aparearse o caso contrario asignarle mayor cantidad de hembras.
La puesta es de 4 a 7 huevos los cuales pueden llegar a 20 si son recolectados y Estos eclosionan tras 20 o 21 dias de incubacion.



Faisan salvadori's(Lophura inornata)

Es un ave robusta que habita los bosque de Sumatra, son pocas las que se mantienen en cautiverio ademas de encontrarse en peligro de extincion. En estado salvaje la puesta se compone de 2 huevos los cuales eclosionan tras 22 dias de incubacion






Faisan Swinhoe(Lophura swinhoii)

Hermosa ave proveniente de las montañas de Taiwan goza de popularidad y esta muy disperso en muchos aviarios. Es un ave resistente a climas frios ademas de ser facil de criar. Como la mayoria de faisanes presenta un diformismo sexual siendo la hembra de color marron, Son monogamos y alcanzan la plenitud al segundo año pero suelen ser fertiles al primer año. En estado salvaje la puesta es de 3 a 6 huevos los cuales pueden llegar a 20 si son recolectados(cautiverio) y eclosionan tras 25 dias de incubacion.
Esta ave estuvo en serio peligro de extincion en su habitad pero hoy la poblacion se h
a recuperado y se mantiene estable.


Faisan Kalij(Lophura leucomelanos)
Es un ave proveniente del Himalaya y se le suele encontrar en grupos familiares, Alcanza la madurez sexual al segundo año pero suele ser fertil al primero, Son poligamos y llegan a poner 9 huevos en estado salvaje y hasta 20 huevos en cautiverio los cual
es eclosionan tras 20 dias de incubacion. Es conocido como el faisan de carretera en la China. De esta variedad se conocen 9 subespecies: L.l. Hamiltoni, L.l. leucomelanos, L.l. melanota ,L.l. moffitti, L.l lathami, L.l williamsi, L.l oatesi, L.l. crawfurdi