jueves, 20 de mayo de 2010

Galliformes





Este blog usualmente trata de describir aquellas aves de hermoso plumaje denomiado faisanidos, pero cabe mencionar que esta familia es mas amplia y que los fasianidos son solo una parte de esta, A continuacion describire algunos puntos sobre esta gran familia de aves:

Se trata de aves robustas dotadas de alas cortas, pies fuertes y plumaje tupido, cuerpo tosco y corto ademas de tener un cuello breve en la gran mayoria. otra caracteristica es que son aves bien dotadas para caminar y escarbar, su capacidad de vuelo esta limitado por el diseño de sus alas robustas. cabe mencionar que una de las caracteristicas de estas aves es el llamativo plumaje que ostenta la gran mayoria. No asi suele ser su canto que es poco melodioso. El diformismo sexual es muy acentuado en algunos generos.
Megapodidos
Aves de cuerpo tosco, cabeza muy pequeña pico corto y pies fuertes. Estas aves nidan en hoyos hecho en el suelo debajo de la arena y hojas en descompocicion, cabe mencionar que la fuente calor deja de ser la madre pues el calor de la fermentacion y el sol son lo responsables de desarrollo de los embriones aunque siempre esta pendiente de los huevos. Esto puede variar dentro de la familia de megapodidos.
Mencionamos a dos miembros de esta familia: Megapodio ocelado y el maleo. Este ultimos con una particularidad, es que deposita sus huevos tierra volcanica lo cual lo hace en grandes colonias .

Maleo
Megapodido ocelado


Cracidos

Aves de costumbres arboricolas, se distingue de la mayoria de gallinacias por nidificar en los arboles. Posee patas robustas y tretardactilas, pico pequeños ademas de una cresta erectil de plumas. esta dispersa a lo largo de america. Son conocidos con el nombre generico de "pava de monte".
Mencionamos algunos miembros de esta familia la cual s
e divide asi:Nothocrax, Mitu, Pauxi, Crax, Penelope, Orlais,Penelopina, Pipile, Aburria,Oreophasis de los cuales mencionamos algunos de sus ejemplares:

Muitu negro,
Paujil pico azul(Crax alberti),

pava de monte barbuda,

pava aliblanca(Penelope albipennis),

pavon cornudo,

Aburria aburri,
Pipile pipile,

Pipile cujubi(garganta azul),

Pipile cumanensis(garganta roja),

yacutinga(Pipile jacutinga),

pava negra(Chamaepetes unicolor),


pava pischa(Chamaepetes goudotii)


paujil negro culiblanco(Crax alector)

paujil picoAmarillo(Crax daubentoni)

paujil amazonico(Crax globulosa)


paujil copete de piedra(Pauxi pauxi)

paujil nocturno(Nothocrax urumutum)



Tetraonidos
Comprende aves de cuerpo robusto, pico corto y grueso mu
y corvado. Estas de costumbres poligomas esta dispersa en america de norte y eurasia. Esta familia se divide asi: Tetrao, Lyrurus, Dendragapus, Lagopus, canachites, falcipenis, tetrastes, bonasa, pediocetes, tympanuchus,centrocercus. Mencionamos algunos miembros:



Urogallo siberiano(Falcipennis falcipennis)



urogallo de las rocosas(Dendragapus obscurus)


urogallo filiginoso(Dendragapus fuliginosus)


perdis nival(Lagopus lagopus)


lagopodo muta(Lagopus muta)


gallo lira caucasiano(Lyrurus mlokosiewiczi)


gallo lira comun(Lyrurus tetrix)


urogallo comun(Tetrao urogallus)


urogallo picoNegro(Tetrao parvirostris)


grevol comun(Tetrastes bonasia)



grevol chino(Tetrastes sewerzowi)



urogallo de las artemisas(Centrocercus urophasianus)


gallo de las praderas rabudo(Tympanuchus phasianellus)



gallo de las praderas grande(Tympanuchus cupido)


Fasianidos
Esta familia de aves son de las coloridas del mundo, al menos en gran parte de esta. se caracterizan por presentas carunculas alrederos del area ocular, patas cortas y robustas, cuello corto o mediano, de costumbres poligamas aunque hay exepciones esta familia es la mas variada dentro de los galliformes aqui se menciona las siguientes: Dendrortyx, Oreortyx, callipepla, lophortyx, philortyx, colinus, odontophorus, dactylortyx, cyrtonyx. lerwa, amnoperdix, tetraogallus, tetraophasis, alectoris, anurophasis, francolinus, pternistis, perdix, rhizothera, margaroperdix, melanoperdix, coturnix, synoicus, excalfactoria, perdicula, cryptoplectron, arborophila, tropicoperdix, caloperdix, haematortyx, rollulus, ptilopachus, bambusicola, galloperdix, ophrysia, ithaginis, tragopan, lophoporus, crossoptilon, hierophasis, houppifer, lophura, diardigallus, lobiophasis, gallus, pucrasia, catreus, phaisanus, syrmaticus, chrysolophus, gennaeus, chalcurus, polyplectron, rheinardia,argusianus, pavo, afropavo.
Puff..!
A continuacion describo algunas:

Dendrotyx.-Son aves de caracteristicas similares a una perdiz con una cola un poco mas larga y del tamaño similar a una gallina mediana. Propias de america, estas aves habitan zonas templadas en las montañas.
aqui algunos miembros de este genero:

perdiz veracruzana(Dendrortyx barbatus), es una ave que radica en las laderas de volcanes en mexico-veracruz. Su situacion es vulnerable.



perdiz montañera(Dendrortyx leucophrys), se le encuentra desde el sur de Mexico hacia todo centro america. SE conoce dos subespecies.




perdiz mexicana de los volcanes(Dendrortyx macroura), Ave endemica de la motañas volcanicas de Mexico.


Oreortyx.- Perdiz nativa de america del norte de llamativo plumaje, tiene un unico representante: La codorniz picta(Oreortyx pictus) dentro del cual existe seis subespecies, cabe mencionar que el diformismo sexual es minimo, limitandose a la intensidad del plumaje.
callipepla.-De tamaño pequeño y con un caracteristo penaño de plumas son conocidas como codornicez del nuevo mundo, Mencionamos algunos miembros de esta genero:

codorniz crestiblanca(callipepla squamata), Habita la parte norte de Mexico y el sur de los EEUU prefiriendo las zonas aridas o semiaridas. se conoce cuatro subespecies.


codorniz desertica(Callipepla gambelii), Suele habitar las mismos paramos semiaridos que su antecesor. Su apariencia es muy similar al de la codorniz californiana, aunque le Se conoce siete subespecies.


codorniz cresti dorada(Callipepla douglasii), presenta cinco subespecies.


codorniz californiana(Callipepla californica), es el miembro mas conocido y disperso de este genero, oriunda de california(EEEUU) y baja california(MEXICO) auque se le encuentra desde hace tiempo en algunas otras zonas de sudamerica(introducidas), tal es el caso de Peru y chile.


philortyx.-Oriunda de Mexico, solo se conoce un miembro de este genero sin subespecies conocidas: codorniz listada(Philortyx fasciatus).


colinus.- de plumaje menos exhuberante y de tamaño un poco meñor a la codorniz californiana, habita parte de norteamerica y algunas islas como cuba.
se menciona algunos miembros de este genero:

codorniz de virginia(Colinus virginianus), suele habitar zonas de cultivo o pastizales y se le encuentra habitualmente en pequeñas bandadas.


perdiz crestada(Colinus cristatus), habita las zonas tropicales del norte de sudamerica.


La codorniz cotuí yucateca(Colinus nigrogularis), habita parte de mexico y centro america, se conoce cuatro subespecies.


odontophorus.-viven en parte de norteamerica, centro america y sudamerica. Suele vivir en grupos familiares dentro de la fronda mas tupida.

codorniz cariroja(Odontophorus gujanensis),


uru capueria(Odontophorus capueira),


codorniz orejinegra(Odontophorus melanotis),




Continuare este POST.....!

Es hora del Lophophorus


Esta ave que se caracteriza por su plumaje tornasolado, forma parte del grupo de faisanes denominado "faisanes de cola corta". tiene una asombrosa similitud con el pavo real incluso en su modo de cortejo, Pero recordar tambien que el pavo real forma parte de la FAMILIA de los faisanes.
caracteristicas generales:
mide aproximadamente unos 60cm de longitud, posee una cola corta, ave abigarrada y resistenete al frio, habita en las montañas de china entre los 2500 y 4000 metros de altitud reunido en bandadas, solitario, o en grupo de dos o tres aves, en estado salavaje nififica en el suelo. su carne es apreciada al igual que su plumaje aunque la verdad no estaria tan loco como para devorar alguna de estas preciosas aves.

Desarrollo:
el macho es poligamos y como todo faisan es bastante combativo en epoca de apareamiento que se inicia en primavera. la puesta de compone de cinco huevos los cuales aclosionan pasado los 27 o 28 dias. una ves los polluelos saLGAN del cascaron deberan ser llevados a un alojamiento seco y caliente y deberan ser "instruidos" por polluelos de otra aves(codronicez o pollos) para que aprendan a comer ya que son algo duros al inicio, Alcanzan la madurez al segundo año.


Lophophorus lhuysii-monal chino


Lophophorus sclateri-Monal de Sclater


Lophophorus impejanus -monal del himalaya.