viernes, 27 de mayo de 2011

Alimentos vivos

Demos un vistazo a estas opciones para nuestras aves y demas mascotas.

Tenebrio

Su nombre cientifico es Tenebrio molitor cuya orden taxonomico es el siguiente Filo:Atropodo, clase:insecto, orden:Coleoptera, Familia:tenebrionidae.
Originario de las zonas templadas de Iran e India aunque en la actualidad ya casi no se encuentre en la naturaleza no siendo asi en cautiverio ya que esta disperso en casi todo el mundo.
El valor nutritivo varia segun la fase de desarrollo de este, siendo la fase larvaria la mas provechosa.
ciclo de vida del tenebrio:
Huevo
de tamaño minusculo 1.5mm son invisibles a simple vista
Larva
Tras la eclosion son apenas visibles, aumentan de tamaño conforme pasan los dias, Esta etapa es la mas provechosa debido a su alta concentracion de proteinas, fosforo, grasas y vitaminas .


OJO:La resistencia del tenebrio a bajas temperaturas perimite su conservacion, es por ello que para retardar su desarrollo en pupa y aprovechar en conservarlos un poco mas en esta etapa podemos meterlos al refriderador y sacarlos cada 7 o 15 dias.Si es que tenemos demasiados para evitar perder su valor nutricional.


Pupa
Etapa previa a la madurez, se caracteriza por su inactividad dentro de la envoltura que lo envuelbe.


Adulto
Insecto maduro, La mayor parte del insecto esta formada por un exoesqueleto compùesto de quitina el cual es indigerible por los animales que lo comen.

Sexo
Existe un dimorfismo entre los segmentos 5,6 y 7 del exo-esqueleto de las pupas y adultos que es claro pero difícil de observar, en los adultos hay una apertura mayor entre los segmentos de los machos a diferencia de una apertura menor en el de las hembras.
En las pupas hembras el séptimo segmento esta claramente dividido verticalmente en dos, mientras que en los machos solo se muestra una apertura pequeña en medio. También en los adultos tienen la tibia del primer par de patas curvadas, mientras que las hembras las tienen rectas.

Abdomen macho adulto


abdomen hembra adulto

El tenebrio debe de ser mantenido un lugar oscuro, seco y ventilado ademas de evitar la exposicion a depredadores tales como arañas. Su alimentacion en cautiverio puede limitarse a la harina de trigo o salavado de trigo aunque se le puede brindar avena y otros para incrementar su produccion y valor nutricional

25 % harina de trigo ó maíz
25 % harina de avena
15 % engorde pollos primeros días
35 % salvado

Tambien se debe considerar brindarles trocillos de papa, manzana o zanahoria como fuente agua y ademas esto disminuye el canivalismo entre ellos.

La ingesta de alimento vivo en especial del tenebrio en fase larvaria le da oportunidad a nuestros animales en cautiverio el SABOREAR su alimento y mantenerse entrenido lo cual disminuye el estres y ademas del valor nutritivo que aporta si ingesta.

Tal es el aporte nutricional del tenebrio que esta considerado como insecto comestible para nosotros claro que a nuestro juicio no parecera agradable y mucho menos delicioso :p
OJO: No considerarlo como fuente principal de alimento sino como un complemento, Todo execeso es dañino causando problemas digestivo por lo que debe dosificarse segun el tamaño de nuestra mascota.

La presentacion de este varia desde deshidratados, congelados y conservas para diversos fines, pero como dije para nuestras mascotas es mejor darselos vivos.

A parte de ser provechoso para nosotros, tambien lo es para:

Mamíferos: mono titi, ardilla, hámster, jerbos,murcielagos, etc
Aves: canario, gallinas de guinea, pavos reales, perdices, Faisanes, pájaros carpinteros,etc
Los arácnidos: escorpiones, el cangrejo,etc
Insectos: mantis religiosa, saltamontes,etc
Reptiles: lagartija, la iguana (hijos), lagartijas,lagarto,etc
Los anfibios: rana,oxolotes,salamandras,ect
Pescados: Betta, disco, traicionado, trucha,etc
y Las plantas carnívoras

ñam ñam, que rico!



VALOR NUTRICIONAL

HUMEDAD 58,02 %
PROTEINA 20,23 %
GRASA 16,00 %
FIBRA CRUDA 4,28 %
EXTRACTO LIBRE NITROGENO 0,47 %
CENIZAS 1,00 %
CALCIO 57,37 Ppm
FOSFORO 0,27 %

Se resaltan altos niveles de calcio y fósforo que por si solos justifican la fama del tenebrio como complemento alimentario teniendo en cuenta los efectos
beneficiosos sobre el cremiento, el desarrollo y la fertilidad.
Por su contenido de proteínas (alpha amilasa animal) se recomienda como promotor del crecimiento en general y de las masas musculares en particular, tiene un gran contenido en aminoácidos esenciales para la nutrición de las especies que lo consumen.
Su alto contenido en fósforo estimula el metabolismo acorta los periodos de convalecencia de enfermos:
  • Disminuye el % de mortalidad en recién nacidos
  • Aumenta el % de posturas
  • Aumenta el % de fertilidad
Su alto porcentaje de digestibilidad (Pepsina 0,002) establecida en el 95,6% e indicado el porcentaje de extracto libre de nitrógeno lo convierte en el alimento recomendado para enfermos y animales muy jóvenes También se observa la presencia de vitaminas A y B esenciales en el crecimiento y el sistema nervioso.
Presencia de vitamina C en una proporción de 38,10 mg/Kg

Como ven todos lo quieren :D


Otros alimentos vivos:

DIAPHERINUS LLAMADO BUFALO
También muy utilizado para la cría de nuestros pájaros de Fauna Europea,
pero debemos de tener cuidado a la hora de su manutención ya que necesitan
una temperatura de 25o C, sus larvas y pupas son iguales a las del Tenebrio
Molitor pero de menor tamaño


ZOPHOBAS MORIA
Igual que el Tenebrio pero mucho mayor, utilizado para especies más
grandes de aves

adulto

larva

GALLERIA MELONELLA (GUSANO DE LA CERA)
Constituye un parásito de las colmenas de abejas, también es muy apreciado.



LARVAS DE LA MOSCA DE LA CARNE
Utilizamos sus larvas para la alimentación de nuestros pájaros, con mejor
digestibilidad para nuestros pájaros debido a que tienen una capa
queratinosa que los recubre como en los Tenebrios, Bufalo y Zophobas


GRILLOS
Dentro de los grillos tenemos tres variedades:
Acheta Domestica
Gryllus campestres
Gryllus Bimaculatus
De los cuales el más utilizado es el grillo domestico (Acheta Domestica) ya
que es el que se cría con mas frecuencia en comparación con los otros dos
Adjuntamos fotografías para su identificación y diferenciación entre ellos:

grillo domestico

grillo Bimaculatus

grillus silvestre

fuente 1: www.focdc.es/alimentacion.pdf

fuente 2: http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Finsetosonline.com.br%2Fredirect.php%3Faction%3Dbanner%26goto%3D1%26osCsid%3D05d322ed3acc81d1d9e8e9fb9343cf3a&rct=j&q=alimento%20vivo%20valor%20nutricional&ei=12PgTbf7G4LEgAfQ_9TtCg&usg=AFQjCNGs7Pby1HmNVAn5OAIOZl7xpYDHww&sig2=LH0dDw3KfGMDA3Z7tQRd6w&cad=rja

jueves, 12 de mayo de 2011

Coto de caza en Huaral-Peru

La caza de faisán se realiza en un coto privado a 2,500 msnm en la sierra de Huaral, situado a tan solo dos horas y media al norte de Lima. La temporada de caza va de Mayo a Octubre.
El terreno en el que se hace la caza es en las faldas de los cerros sobre terrazas pre-Incas que están sembradas de granos y legumbres. Esta vegetación es de tamaño medio, con unos 90cm. de altura y contiene espinas, hábitat ideal para estas aves.
La caza se da dos veces al día o hasta alcanzar el límite establecido. La primera salida es a partir de las 8am hasta el medio día y la segunda, en la tarde a partir de las 2pm hasta el anochecer.
La caza se empieza en la parte superior del cerro y uno va caminando de bajada empujando a los faisanes con dirección al río. Vamos caminando revisando una por una todas las terrazas en busca de estas escurridizas aves.


lunes, 2 de mayo de 2011

Origen del faisan Ghigi o amarillo

Alessandro ghigi nacio en 1875 en Italia, Fue un prominente genetista de la epoca con mucho trabajo en su campo de estudios y ademas tener participacion en la politica como senador. mucha de su actividad academica y politica fue empañada por su inclinacion racista generando concepto aberrantes sobre la raza llegando a conclusiones que daban a entender que solo las razas mas fuertes deberian persistir. Pero bueno... mas alla de negativo, Uno de sus trabajos que dejo para la posteridad y goze nuestro, Es la fijacion y preservacion de la variedad mutante del faisan dorado denominado faisan amarillo entre otras.

aqui una cita de Alessandro ghigi de como empezo todo:

"Esta mutación surgió en Alemania con un macho que obtuve cuando era ya adulto y del cual no pude conocer el orígen, ni siquiera por Alexander Hamte que me lo entrego en 1952. Cruzado con una hembra normal dió hijos normales, por lo tanto la mutación resulto recesiva. Unido con dos hijas reprodujo el 50% de mutantes y estos han dado solo mutantes, pór lo que la raza estaba fijada.
Existe hoy una cantidad imprecisa de ejemplares de esta nueva raza, difundidos en varios paises de Europa y America. Fue suficiente un decenio para asegurar su existencia; en los periodicos especializados americanos se los menciona como "Ghigi's yellow golden pheasant".

Ademas menciona la fijacionde otras mutaciones del faisan dorado:

"Teniendo en cuenta que el Dorado Amarillo (luteus) es recesivo frente al Dorado Real (pictus) y es asimismo rcesivo frente a este el Dorado Moro (obscurus) he querido cruzar estas dos razas recesivas. Nacio una generación entera de Dorados Reales muchos de los cuales diferian ligeramente unos de otros. De una pareja elegida al azar, en medio de una mayoría de pichones reales se notaban algunos moros y otros amarillos ademas de un único pichon uniformemente gris azulino."

"Analogo resultado habia obtenido el Dr. Valleri, en Holanda, siguiendo mi consejo. Mi pichon resulto macho y el de el hembra, formamos una pareja la cual dió todos pichones gris azulados (1961), y estos en 1962 me han producido una veintena de ejemplares iguales a sus progenitores, por lo que he podido presentar a la Academis de Ciencias de Bologna la nueva raza."

"C. pictus infuscatus: el macho adulto difiere del luteus porque su pecho en lugar de el tinte amarillo limon ofrece un color decididamente salmonado. Las timoneras medianas no son marmoladas comno en el pictus, sino rayadas transversalmente como en el obscurus. La hembra tiene el pecho y el vientre decididamente mas oscuro que el luteus y las timoneras medianas ofrecen diseños mas analogos al obscurus, por lo que es posible una selección que pueda conducir a un mayor diferenciamiento incluso entre machos."

Chrysolophus pictus luteus

domingo, 1 de mayo de 2011