domingo, 2 de octubre de 2011

¡Comedoras de huevos!

Aprovechando el articulo anterior.......
Pasa en ocasiones que encontramos huevos picados o totalmente devorado quedando la cascara del huevo como prueba del delito, pero ¿que podemos hacer cuando sucede esto? antes solia mandar a la olla aquella gallina que hacia esto, en mi ignorancia, pero con mis faisanes no me atreveria hacerlo :p

Posibles causas:
  • No alimentar en su hora a nuestras aves: si vas a criar animales, ya pes!!! dales de comer a sus horas.
  • El no comer en el momento indicado y que esto sea una costumbre genera estres en las aves los q en algunas ocasiones termina por picotear los huevos.
  • asinamiento: bajo estas condiciones el estres suele inducir a esta mala conducta.
  • Huevos fragiles:huevos expuestos pueden despertar la curiosidad de las aves.
  • Exposicion del ave al sol y/o falta de agua:Es importante poner sombra suficiente para que las aves no se sofoquen, esto puede inducir al aves a comer los huevos q se encuentran en los nidos o fuera de ellos.
  • Huevos expuestos con quiebres el corral:Por eso es importante el ubicar el nido en un lugar con sombra y q estos sean los suficientes para nuestras faisanas, alguna pueden ponerlos en cualquier lado haciendo q estos se quiebren
  • Lo apreden de otras:es muy importante averiguar quien es la devorador(a) de huevos y separar al ave para que las demas no copien y la hagan costumbre.
Obviamente tambien pueden ser una mezcla de todo lo dicho anteriormente.

Posibles soluciones:
  • Puedes intentar sustrayendo parte de la clara con una jeringa y luego inyectarle algun liquido desagradable, un rocoto molido con pepa y todo o cualquier otra mezcla q conozcas y que no mate al ave :p.
  • tambien puedes hacer que la base del nido tenga una pequeña rampita donde el huevo caiga y quede fuera de alcanze del ave(nido trampa).
  • darles mas calcio a las aves en especial cuando estan proximos o durante la puesta, ya que esto hace que la cascara del huevo sea mas fragil lo que facilita que se rompa o quiebre, osea le dices a la faisana: "COMETELO"
  • recoje los huevo pasada la mañanita, es en esas horas donde suelen poner huevo las aves
  • separar al causante del hecho, puedes revisar su pico se nota en el la huella del delito y sino pues haz trabajo de inteligencia :p
  • eliminar el asinamiento, darles de comer a sus horas, disponerles de agua y ponerles sombrita. Es mas facil prevenir que lamentar no crees? si aun asi sigue o se presenta esto entonces si puedes mandarla a la olla(cacerola)!!! :)

inyectandole algo "rico" para la malcriada



nido trampa(imagen Pedraglio)
tomarlo como referencia, con creatividad podemos hacer algo adecuado pa nuestros faisanes

Hagamos lo posible por ver mas faisanitos !!!!

Cuidemos nuestros huevos :)

Por la red encontre informacion sobre el como tratar los huevos de las aves, aplicable a los faisanes tambien :) . Instruye mucho y comparto con uds la info:

Sin duda son muchos los pequeños y medianos avicultores que producen sus propios huevos fértiles para incubar; independientemente de la especie que se trate (gallinas, pavos, faisanes, codornices, patos, perdices, etc.) es común que parte de ellos no logren los resultados de incubación deseados.

Esta falla se puede deber a una cantidad de factores que abarcan desde el estado nutricional de los planteles hasta la utilización de antiguas incubadoras a gas o querosén a las cuales no les podemos exigir demasiados resultados. Dentro de estos factores se destaca uno muy importante, el manejo o cuidado del huevo fértil, que a la hora de medir los resultados obtenidos cobra vital importancia por su influencia directa sobre los mismos.

Partiendo de la premisa de que el huevo fértil es un organismo vivo, extremadamente delicado y que necesita muchos dados, veremos en esta nota una serie de medidas de manejo, fáciles de aplicar en cualquier tipo de granja, que permitirán mejorar considerablemente los rindes de la incubación y la salud delos futuros pichones BB.

Cáscara

Es la primera defensa con que cuenta el futuro embrión. La misma tiene una gran cantidad de poros utilizados para la respiración y eliminación de gases, pero que, a su vez, pueden transformarse en la puerta de entrada de numerosos microorganismos (por ejemplo, bacterias).

Un huevo tarda solamente veinte minutos en contaminarse, aún con una cáscara fuerte. De aquí se desprende la necesidad de una limpieza rigurosa en los nidales y descartar aquellos huevos muy sucios para incubar.

Nidales

Por más pequeña que sea la granja, se debe contar con nidos de algún tipo y evitar la postura en el piso ya que aumenta mucho el porcentaje de huevos sucios y rotos. Es recomendable utilizar los nidos de metal galvanizado ya que se pueden desinfectar periódicamente. Descartar las típicas latas de 20 litros y los nidos de madera por su falta de higiene.

Los nidos deben estar elevados del suelo a 50 cm promedio para las gallinas y contar con sus respectivas perchas, que también se usan para cerrar los mismos de noche y evitar que las aves duerman en ellos, contaminándolos con materia fecal. Como regla general, se usan cuatro nidos por hembra y en su ubicación se debe evitar las zonas muy oscuras, húmedas o calientes del galpón.

Para impedir la postura en el piso se deben dejar los primeros huevos en los nidos y/o recoger los del piso y colocarlos también en ellos, proceso que se realizará hasta que las aves aprendan a poner los huevos en los nidos.

También se puede desanimar la postura en el piso recogiendo los huevos lo más pronto posible. Si hay algún rincón del galpón que las aves utilizan para poner huevos en el piso, se deberá anular rápidamente (sacar la cama, dar luz al rincón, hacerlo más incómodo).

Para evitar que se contamine la cama de los nidos, se debe agregar cama fresca todas las semanas y reemplazarla totalmente una vez por mes. Por último, desinfectar una vez por mes cada nido con 20 gramos de paraformaldehído.

Recolección

Una correcta recolección puede mejorar los rindes en un 10%. Se debe recoger los huevos, por los menos, cinco veces al día, tres a la mañana y dos a la tarde, ya que el 70% de las aves pone por la mañana.

Como referencia, si está usando luces en su galpón, las aves comenzarán a poner entre 1 y 2 horas después de haberse encendido las mismas.

Recoja solamente tres huevos de gallina o su equivalente, por mano y por vez: son muchos los huevos que se rompen en esta maniobra. Lo ideal es utilizar bandejas plásticas limpias y desinfectadas para colocar los huevos recogidos; evite las canastas y los baldes que sólo logran aumentar los huevos rotos. Descarte las bandejas usadas de cartón debido al alto riesgo de contaminación.

Use bandejas distintas para los huevos sucios, de descarte o puestos en el piso jamás los mezcle con los huevos sanos y limpios. Los huevos del piso recójalos al final y lávese las manos después de haberlos manipulado.

En las bandejas hay que colocar los huevos con el extremo más grande para arriba (cámara de aire) para evitar las muertes del embrión por asfixia y mala posición. La colocación de los huevos al revés (con la punta aguda hacia arriba) disminuye la incubabilidad en un 25%.

Higiene y transporte

Recién recolectados los huevos, desinfectarlos. Para ello hay muchos productos en el mercado, pero los que contienen formalina dan mejores resultados.
Los huevos muy sucios o muy contaminados con heces es mejor descartarlos y no lavarlos; se pueden contaminar aun mucho más con el lavado.

Controle muy bien los huevos rajados o rotos antes de cargarlos en la incubadora, porque a veces tienen pequeñas rajaduras que no se ven a simple vista y pueden explotar durante la incubación por penetración bacteriana, con la consiguiente contaminación del resto de los huevos.

El traslado de los huevos fértiles se debe realizar con mucho cuidado para no dañar el disco germinal. Además, evitar los cambios bruscos de temperatura.

Almacenamiento

Para detener el desarrollo del disco germinal, los huevos se deben mantener en estado fisiológico de cero antes de cargarlos en la incubadora. Este proceso se realiza en un cuarto preparado para tal fin. El cuarto para huevos o cuarto frío es aquel donde se los almacenan antes de pasarlos a la incubadora, previo clasificado (descarte de chicos, rotos, etc.)

Los primeros huevos en entrar al cuarto son los primeros en salir para su posterior incubación. El cuarto se debe limpiar, barrer y enjuagar todos los días. Desinfectarlo por lo menos una vez por semana cuando está vacío.

La temperatura y humedad de almacenaje es fundamental en el resultado de la incubación y varía según la cantidad de días de almacenamiento. Es probable que muchos pequeños productores no cuenten con un cuarto con temperatura y humedad regulables, pero de todas maneras hay que tratar de respetar las siguientes condiciones de almacenamiento:

  • Entre 1 y 3 días: 18 a 20º C y 75% de humedad.
  • Entre 4 y 7 días: 13 a 15º C y 78% de humedad.
  • Entre 8 y 14 días: 10 a 12º C y 80/85% de humedad.

Mayor humedad aumenta el riesgo de contaminación con bacterias (Aspergillus y Pseodomonas). Los huevos se pueden conservar durante más días, pero para ello se deben cubrir con un plástico que evite la pérdida de humedad. Si se almacenan por menos de 8 días no es necesarios voltearlos, pero por mayor cantidad de días se pueden voltear 1 a 2 veces por días.

Puedes ver la informacion completa en esta web: http://www.cria-de-animales.com.ar/Huevos-de-aves.htm

Para los noveles tomar en cuenta el tema de limpieza y almacenaje y la correcta ubicacion del nido.