jueves, 10 de julio de 2008

¡De todos los colores!

Aqui algunas variedades de faisanes
Faisan comun
Argos
Faisan Reeves o venerado
Plateado
Mikado
Swinhoei
Faisan Lady Amherst o Imperial
Faisan Koklas
Faisan blanco
Faisan amarillo
Faisan orejudo azul
Faisan Elliot
Faisan Dorado

lunes, 7 de julio de 2008

Faisan Tenebroso


Como dije al inicio este fue mi primer faisan. y conozcamos un poco mas de esta especie:
Es un ave robusta y fuerte y biene a ser una mutacion del faisan comun. Es criado principalmente para su uso en la cocina pero tambien es requerido en los cotos de caza asi tambien como ornamento, como podras notar el macho posee un plumaje mas llamativo en tanto la hembra es de un tono marron, En la gran mayoria de faisanes notaras este diformismo sexual. En lo particular, Este es el faisan de plumaje mas sobrio que puedes encontrar dentro de los faisanes comunes(sin mencionar el faisan blanco). No esperes un ave 100% docil digamos que se puede domesticar a un 60% aunque esto "varia de acuerdo a la estacion", es decir estos faisanes(machos) se vuelven corajudos y pavonean sin temor ante su hembra es alli donde uno puede disfrutar de su rara belleza y galaneza en tanto que en invierno se vuelven algo ariscos. Si bien algunos comentan que para iniciarce en la cria del faisan amateur es recomendable empezar con la variadad Plateado por su relativa docilidad, No dudes en hacerlo si tienes los medios economicos. aqui en PERU un faisan plateado ocila entre los $50 dolares a $100 o mas, claro esta dependiendo la edad y pureza de esta ave. Pero bueno no todos tenemos en un inicio esta cantidad de dinero para gastarlo en un ave. Entonces puedes optar por el faisan tenebroso o cualquier variedad de faisan comun que encuentres.
Como mencione esto es bajo la perspectiva de un criador amateur. AHORAA si tu deseas hacer una crianza seria o con mira a su comercializacion pues el faisan comun es la variedad que estas buscando pues son los faisanes mas prolificos al menos yo llege a sacar hasta 80 huevos de un solo faisan hembra dentro de su temporada claro que en ese entonces solo me los comia(que bruto no?). existe un libro muy recomendable sobre la crianza de faisanes bajo esta perspectiva: "Crianza del faisan" autor: Orlando Manetti, el libro comenta sobre los origenes de la cria del faisan asi como tambien su seleccion y cuidado, alimnetacion y salud. sin duda es un libro completo.

como mencionaba si lo que quieres es una cria amateur debes de contar con espacio para criar estas aves pues en realidad lo requieren. Pero si deseas hacer una crianza seria, debes de contra primero con un gran espacio, galpones, incubadoras, etc. comentare mas eso mas adelante.

en conclusion el faisan tenebroso es una variedad no recomendable para principiantes en la cria amateur(puede resultar desalentadora), en tanto que para una crianza profesional es una variedad mas dentro de la granja.

¡No al trafico de animales!


Quien de los que lee este blog no ha hido al centro de Lima en especial el Jiron Ayacucho, Lugar conocido por la venta ilegal de animales exoticos.
En el anterior articulo comentaba que solia pasear por alli para ver que animalitos habia. Pues con ello no quiero alentar la compra de animales salvajes arrancados de su habitad.
Existe una gran diferencia entre criar pavos, gallos, faisanes, perros a criar una iguana, cernicalo, tortugas,loros salvajes,etc. Estos ultimos pertenecen a la naturaleza y es alli donde deben permanecer. por el contrario los primeros son criados en granjas o lugares a fines y reproducidos alli por lo que su comercializacion no afecta su permanecia en la naturaleza al menos aqui en PERU.
cito:http://losojitosdelsapo.blogspot.com/2008/06/el-lado-negativo-en-el-centro-de-lima.html

¡DILE NO AL TRAFICO DE ANIMALES!

domingo, 6 de julio de 2008

Quien soy yo y como empeze?

Bueno soy un tipo con bastante carga laboral como todo el mundo y que busca una manera sana de pasar el tiempo junto a la naturaleza. desde pequeño siempre me han gustado los animales. Empeze criando peces que vendian en los mercados populares aquellos peces que denominaban de "desague" pero para mi eran siempre algo apasionante.
Poco poco iba traendo mas animales a casa con el disgusto de mi madre (:p). Traia desde pollitos hasta patos y mas pececitos de "desague". vaya por mi la casa que sea un Zoologico es mas me gustaria vivir en el campo, Nada mas relajante

Pero como todo niño, Era irresponsable y a las finales terminaba decuidandome de aquellos animalitos.

Y asi estube bastante tiempo criando pollitos, patos en la azotea de mi casa. incluso peces ornamentales. Hasta coleccionaba albunes relacionados a la naturaleza preferia ello a aquellos relacionado a dibujos animados del momento pues es alli donde conozco por primera vez lo que era un faisan, El album se llamaba "Los reinos de la Naturaleza" me impresiono su plumaje y aquella larga cola que tenia, weno en los cromos aparaecia las variadades: faisan Mikado, Cola listada, Blanco y Lophura shinowe y edwardsi, En fin en aquel momento me parecia cosa alucinada el que tubiera dichas aves pues nuestra condicion economica no era buena y ademas era solo un niño de 8 años

Mucho tiempo despues . Joven ya yo era, Mi tia trajo un par de gallos de pelea que impresionaron mucho y bueno decidi comprar algunas variedades para adornara la casa y vaya que termine teniendo casi un "criadero" en la azotea de mi casa OTRA VEZ. en aquel entonces solia salir a buscar que variedad de gallos o aves encontraba en el centro de Lima o las inmediaciones del mercado de caqueta simplemente para verlos o bueno si era irresistible complarlos pues. Fue en una de esas visitas que hacia a esos sitios cuando vi por primera vez una extraña ave con cola larga con plumaje algo maltratado, creia saber que era que igual le pregunte al vendedor y el repondio FAISAN. En mi dije ¡LO SABIA! y a la vez no lo podia creer. me fui a casa pensando y convenci a mi hermano de comprar dicha ave y no lo consegui asi que tuve que compralo con la mia!. Era una pareja de Faisanes tenebroso.
En aquellos momentos como disfrutaba verlos pasear por mi azotea algo alocados y verviosos en especial la Hembra. Al inicio fue dificil pues ni comer querian, tenia incluso que agarrarlos para hacerles tragar la comida a la fuerza estaba asustado realemte pues no comian. poco a poco se fueron adaptando. A estos les puse el nombre el GORDO y la gOrDa. Ya era primavera y eso justificaba el porque ya lucian menos nerviosos en especial el macho que se pavoneaba al ver a la gOrDa andar de hueco en hueco. FUERON MIS PRIMEROS FAISANES y los recuerdo con nostalgia el gordo se llego acostumbrar a nosotros hasta incluso comia de nuestra mano(cuando hacia calor) lo cual en muchos casos contradice lo que se dice de esta de variedad de faisan el cual lo describe como un ave en extremo salvaje. Es asi como ingrese al mundo de los faisanes!

hOLa

Bueno saludos ante todo!
Desde aqui PERU les ire contando mi experiencia amateur como criador de esta ave tan hermosa y apasinonate del cual muchos hemos quedado enamorados por la belleza y galaneza de esta Ave. espero que este sea un lugar donde podamos compartir cosas interesantes