viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Cual elegir?(AMATEUR)

Como se menciono anteriormente, la cria del faisan esta destinada a la cocina, ornamento y caza. Obviamente la cria Amateur se limita al ornamento en tanto que la cria profesional implicaria las que tu desees.

Elijiendo que faisan Pues para un Amateur suele ser lo mas emocinante, pero tranquilo, Debes tener en cuenta ciertas cosas.

Primero El ambiente(espacio y clima) en el cual prentendes criarlo(s). Debe de ser lo suficientemente espacioso para que el ave pueda revolotear y revolcarse, en ciertos tipos de faisan se les puede colocar ramitas para que se posen o puedan pernoctar asi como tambien distintos tipos de superficie(tierra,piedra,tronco,vegetacion) en la medida del espacio con el que cuentes.
En mi caso particular, Yo los crio(3 aves) en un jardin de 4x5 metros con una superficie de tierra y vegetacion ademas de un tronco grande en el suelo y una rama seca donde puedan colgarse a voluntad. Estas aves no son muy amigas de las plantas asi que cuidado o terminaran sin sus petunias o claveles. Si desean poner plantas les recomiendo que pongan arbolitos medianos o pequeñas palmeras o en todo caso arbustos pero Ojo no hagan una jungla pues a los faisanes no les gusta un jardin muy denso.

Algo similar a la imagen podria ser, un arbolito(No tan grande tampoco), un arbusto y pequeño claro, Ojo no todo tiene que ser pasto la tierra es importante para que se revuelquen y por alli un tronco no vendria mal.
Yo vivo en la ciudad, pero si tu vives en el campo te sera mas facil o hasta puedes criarlos en semilibertad pero no te olvides cortarles el ala periodicamente, aunque hay algunos que les amputan las primeras 2 falanges para que no le crezcan la plumas guia.
OJO: si piensas tenerlo en una jaula, mejor olvidalo.

Segundo debes de tener el suficiente tiempo para los temas de limpieza que son muy importantes para evitar enfermedades y evitar la precencia animales indeseables.

Tercero la alimentacion del ave, es mejor nutrirla a darle cualquier cosa, Yo les doy pavitina, trigo y ocasionalemente tomate picado.

Ahora si haz de empezar por un faisan plateado o comun olvida entonces las ramitas en tanto si es un faisan dorado o lady las ramitas son buen aporte.

Para empezar te recomiendo alguna variedad de faisan dorado:

Faisan dorado Real

Faisan dorado Moro(MUTACION)

Faisan dorado Ghigi o amarillo(MUTACION)

O quizas algun faisan plateado:

Existen otras variedades pero estas algo caras. una de ellas es el faisan de Lady Amherst(En el peru hay pocos criadores que lo tienen), Ojo no se dejen engañar que tambien hay ejemplares que suelen tener sangre de faisan dorado por alguna cruza hecha anteriormente. Algunas veces suele ser obvio en su plumaje pero otras veces suele ser sutil dicha diferencia(dependiendo en que generacion se haya producido la cruza).
Faisan lady amherst

Estas son las variedades que te recomiendo para empezar en la cria amateur, pero si deseas existen otras variedades tal como el faisan comun en sus distintas subespecies. Aunque suelen ser aves algo salvajes estas pueden llegar a reconocer a su criador pero no son muy tratable sino hasta llegada la temporada de calor en la cual pavonean sin temor, es alli cuando uno los disfruta en realidad. para un criador inexperto su crianza podria ser complicada al inicio pero bueno alla tu.
Ojo esta variedad de faisan ha sido cruzada de manera narutal o en los criaderos para la obtencion de subespecies, por lo que en su mayoria suelen ser crucez.


Faisan comun

Faisan Jumbo


Faisan español


Faisan tenebroso


Faisan blanco(Nunca falta el albino)

Existen muchas mas especies de faisanes tales como: Faisan Reeves, Elliot, Swinoe, Edwardsi, Cola Listada, Mikado, de Java, de Borneo, Hokis, etc. pero estas son especies que para empezar son algo complicadas Aunque comentare de estas tambien mas adelante..........

Por lo pronto en este articulo quize mencionar con que faisanes uno puede empezar pero escribire sobre cada una de estas en el siguiente articulo. ademas de ¿Cual elegir?(PROFESIONAL ).

ESPERO SUS COMENTARIOS!!!!!!

14 comentarios:

repuestos@gmail.com dijo...

ME LLAMO CARLOS SOY DE COSTA RICA Y ME GUSTAN TUS COMENTARIOS YO ACABO DE EMPESAR TENGO UNA PAREJA DE DORADOS Y OTRA DE PLATEADOS Y ME GUSTQARIA SABER MAS DE ELLOS Y DE SU REPRODUCCION O ADONDE LA ENCUENTRO. GRAC

repuestos@gmail.com dijo...

ME LLAMO CARLOS SOY DE COSTA RICA Y ME GUSTAN TUS COMENTARIOS YO ACABO DE EMPESAR TENGO UNA PAREJA DE DORADOS Y OTRA DE PLATEADOS Y ME GUSTQARIA SABER MAS DE ELLOS Y DE SU REPRODUCCION O ADONDE LA ENCUENTRO. GRACIAS

Mascosan dijo...

Hola,
Buena eleccion la tuya, Pues estos son los mas faciles de criar y reproducir en cautiverio.
Alimentacion:
Si son polluelos o pollones aun. Seria buenos agregarle a su dieta alimento vivo tal como el tenebrio que viene a ser la larva
del escarabajo, una pizca de hueso de jibia molido o cualquier otra fuente de calcio, ademas de huevo duro(yema). Estos aportaran la proteinas necesarias para que puedan desarrollar su masa muscular, sistema oseo y resalte mas aun la belleza de su plumaje RECUERDA UNA BUENA BASE ES IMPORTANTE. Si ya son adultos dependera de ti cuanto los quieras mimar(*) pero eso si ten en cuenta lo siguiente: El faisan suele mudar su plumaje cada año y es bueno saber que estas no son mas que estructuras complejas
de queratina la cual a su vez es una sustancia proteica(PROTEINA), Por deduccion debemos de notar que las proteinas son muy importantes para la formacion correcta del plumaje Es por ello que tras la muda deberas de brindarles alimento rico en proteinas(NO EXAGERAR) AQUI UN EJEMPLO: a su dieta de granos puedes agregarles unos 10 tenebrios a cada faisan. ¿para que tanto? Pues amiguito veras los resultados en el buen desarrollo y fuerza de su plumaje y el colorido acentuado de este(En el caso de los machos). En el caso de hembra deberas prodigar de dicha dieta en la temporada proxima a la puesta de huevos para aumentar y asegurar la vitalidad de nuestros faisanes y asu vez garantizar la fertilidad de los huevos por parte de la hembra pues una de las razones de muerte de nuestros polluelos de faisan a temprana edad es debido al mal inicio de los polluelos desde el cascaron pues en este no tuvieron los suficientes nutrientes para sobrevivir.

(*)No olvides mimarlos de vez en cuando dandoles sus dulces preferidos:semillar de girasol y/o uvas(son sus favoritas) Esas ultimas picalas en trozitos pues estos glotones lo engullen todo y termian atorandose, NO TE ASUSTES no moriran aunque da cosas verlos perdiendo el tiempo atorados mientras los otros devoran toda la comida.

Mascosan dijo...

La mayoria de faisanes son poligamos a exepcion del genero lophura dentro del cual esta el faisan plateado.
En el caso de faisan dorado puedes brindarle una a mas hembras teniendo en cuenta el espacio pues el acinamiento en espacios pequeños le genera estres. otro punto a tener en cuenta el brindarles un ambiente verde(arbolitos o abustos) con ramitas o perchas en cual puedan explorar picotear y saltar pues estas aves son de las que mas disfrutan posarse en ramas o perchas. Ojo el hecho que me refiera a un ambiente verde no significa que pogamos florcitas o plantas pequeñas pues no duraran mucho y ademas como toda ave gallinacea disfruta el revolcarse en la tierra, ten en cuenta eso :)
En el caso del faisan plateado, no le gusta mucho el posarse en ramas pues es una ave robusta. En cuanto a cuantas hembras asignarle, pues como te dije es un faisan monogamo y basta con una hembra. Ojo si agregas una mas es mas que obvio que habra problemas entre hembras pues una de ellas dominara a la otra y puede ocasionarle heridas serias en algunos casos durante el periodo de celo.

Mascosan dijo...

reproduccion:
el faisan dorado puede llegar a poner hasta 25 huevos(si es que se saca lo huevos uno a uno) esto dependera de algunos factores tal como nutricion de la hembra y/o factores de estres, clima,etc y estos eclocionnaran tras 23 dias(depende del factor clima)
obviamente los huevos tendran que ser confiados a una incubadora artificial para que puedan eclosionar y posteriormente criado een un lugar calido y seco. En esta fase de vital importancia la higiene pues podrian proliferar bacterias que terminariar por acabar con nuestros polluelos
Aqui hay un tema:la mayoria de los criadores amateur solemos tener dificultades en que los polluelos coman despues de nacer, lo haran al segundo dia pero habra que enseñarles y uno los metodos mas efectivos es dejarles el trabajo a otros pollitos de gallina(recien nacidos para evitar maltratos) una vez los primeros polluelos de faisan aprendan a comer se debera sacar a los pollitos de gallina pues estos podria aportar emfermedades a los polluelos de faisan.
En el caso de faisan plateado estos suelen poner hasta 35(si es que se saca lo huevos uno a uno) los cuales eclosionas tras 25 dias de incubacion(dependera del clima) y en cuanto al cuidado del los polluelos es similar a lo explicado anteiormente. Cabe recalcar que el faisan plateado y dorado macho lograra el plumaje adulto al segundo año de edad.

espero te sirva la info.....
saludos desde LIMA-PERU
Te recomiendo un libro bastante completo. Titulo:Crianza del faisan, autor:Orlando Manetti
ademas puedes visitar una pagina interesante aunque aun le falta informacion: http://faisanesdelmundo.com/

Disculpa por lo extenso.. tube que dividir el post en tres partes :p

Mascosan dijo...

ASER ETR LANO NOME = faisan-peru.blogspot.com :D porsiacaso

Anónimo dijo...

Muy buena y didactica tu pagina.
Saludos desde Argentna !!!
Manuel
Exaltacion de la Cruz
Provincia de Buenos Aires

Unknown dijo...

buenas recomendaciones soy de mexico y estoy interesado en adquirir un par de mongoles y casi no encuentro informacion util pero ser ve q tu si tienes algo de experiencia saludos

Mascosan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Faisanes-peru dijo...

Los faisanes "comunes" o mongoles tienen la mayor variedad de subespecies, mutaciones y y muchas variedades desarroladas de plumaje muy particular, Si optas por este faisan sin duda vas a quere tenerlos todos :p.
Recuerda que los faisanes son aves territoriales por lo que si quieres comprar 2 machos de diferentes variedades NO es recomendable ya que se pelearan y podrian causarse daños graves. Puedes comprar un par de faisanes(macho y hembra) o un macho y varias hembras. si vas a comprar varias parejas te sugiero que no los pongas uno frente a otro ya que los machos no dejaran de mirarse uno a otro y podrian dañarse con la reja o malla que los separa.
Te deseo suerte! es un pasatiempo muy relajante :D

Anónimo dijo...

Hola, me podrias recomendar algun lugar para comprar huevo fertil o el faisan lady puro por favor, soy de Mexico. Gracias

Faisanes-peru dijo...

Hola, En el peru la cria del faisan es minima y mas aun la venta de estos que estan con precios exageradamente altos y si los encuentras relativamente baratos no dudes de que traen sorpresa :p , Conozco de una persona que trajo faisanes lady amherst G1 al peru y este se los vendio a un tio para que los reproduciese de los cuales algunos llegaron al criadero de un tal Douglas que para serte sincero no creo q ofrezca garantia alguna pues me lleve gran decepcion la ultima vez que acudi a su criadero, podrias mirar en CHILE o en el mismo MEXICO donde su crianza y reproduccion va algo mejor. saludos!!!

Unknown dijo...

Hola! Soy de Lima y me gustaría conseguir faisanes pero de menos de una semana de nacidos. ¿Donde puedo adquirirlos?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.