viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Que es un faisan?

Es un ave gallinacea perteneciente a la familia de los fasianidos y del genero "phasianus"(Un poco de taxologia no viene mal). Es un ave que en la actualidad se encuentra en casi todo el mundo bajo cautiverio o en libertad, el contacto con el hombre se remonta desde tiempos antiguos. Los mismo griegos y asiaticos quedaron fascinados con su belleza .

Su imagen quedo plasmada en bellas artes chinas, Isnpirando las mas bellas pinturas de la epoca. Por otro lado los griegos no solo admiraban su belleza sino tambien el sabor de su carne la cual fue bastante apreciada en la epoca. precisamente el nombre de faisan proviene del lugar donde fue encontrado esta ave en la colquida a orillas del rio Fasi.


Existe una gran variedad de estas aves aunque no todas se caracterizan por el plumaje espendido ni la famosa cola larga, pues los hay tambien de cola corta y plumaje parco. Ojo que no hablo aun del diformismo sexual que presenta esta ave, pues es bastante acentuado tanto asi que Hembra y Macho llegan a parecer especies diferentes en la mayoria de los casos.

Otra caracteristica de estas aves es su poca sociabilidad, salvo en epoca de Celo. Es mas, Un macho no debera estar con otro macho pues inmediatamente se enfrentaran haciendo su cria insostenible por lo que se recomienda tener un solo macho con su respectiva(s) hembra(s). En la cria profesional se le suele asignar unas 6 a 7 hembras por macho en tanto que la cria Amateur bastara con una hembra aunque seria recomendable mas de una de lo contrario el macho descargara toda su ansia sexual sobre la pobre hembra llegando a lacerarla(el cortejo de estas aves suele ser bastante agresivo en algunas variedades).



Las distintas variedades de faisan existentes tienen modo de cria en cautiverio distinta, hay algunas a las cuales se les puede prodigar los mas minimos cuidados(NO SIGNIFICA DEJARLOS A SU SUERTE) como tambien hay aquellas cuya crianza requiere toda una metodologia, Aunque esto dependera de que tipo de crianza hagas pues en la crianza profesional todo se tiene que hacer bajo una metodologia zootecnica para tener una buena produccion, en tanto que en la crianza Amateur no hara falta tanta cosa, aunque si seria bueno que empiezes con variedades de faisan relativamente "dociles" ejemplo: Faisan plateado o alguna variedad de faisan Dorado. para no hacer tu inicio tan decepcionante(Comente algo en articulos anteriores). Recuerden soy criador amateur. pero ire dando algunos concejillos.

Por ultimo, la cria del faisan esta destinada al consumo culinario, ornamento, y lamentablemte tambien la caza(Aunque en el PERU no conozco algun coto de caza afin) por lo que tu decides a cual vaz.

PD: si esperas un canto melodioso de esta ave, OLVIDALO. contentate con su bello plumaje. jejeje aunque el canto suele ser lo ultimo que uno le ve a esta ave. ESPERO SUS COMENTARIOS!!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola my bueno tu post quisiera saber si me pudieras recomendar algunas tiendas o criaderos donde adquirir fisanes gracias!!.

Faisanes-peru dijo...

Hola, claro como no, En lima-Peru existe un lugar donde puedes conseguir faisanes dorado(real,amarillo), plateados y comunes avalados por un profesional veterinario tal como el Doctor Tello.
te doy los datos para que contactes con el:
Direccion: Peru-Lima-Lince Pasaje soledad 296
Fono: 4760872,99104492
Es un experto en aves, es mas es uno de los pocos medicos especializado en aves que conozco. Se dedica a la crianza de canarios y gallinaceas(Faisanes,pavos reales,Gallinas). Las variedades de faisanes que cria son Dorado real,Dorado moro,Amarillo,Mongoles,Plateados,Pavos reales y ocasionalmente importa algunas variedades raras en nuestro medio tal como faisanes Reeves, En cuanto a gallinas solo e logrado apreciar gallinas de carne(Cochinchina,Bramha,etc) y puesta. Sin duda es una persona que te puede aconsejar mas a detalle sobre el tema de crianza. Te recomiendo que hables directamente con el pues su caracter afable te permite tener una conversacion rica en contenidos

De otro lado tambien tienes a el sr Dudu
aqui los datos para que lo contactes:

Dudu
Direccion: Peru-Lima-Comas calle Santa Ana Lote2 (Ex fundo Chacra-cerro)
Fono:999797426
Tiene un criadero en el cual solo cria aves tales como Faisanes(Dorado real,Amarillo,Mongol,Plateado,Lady Amersht,Pavos reales)
oJO:tiene que llamar antes de ir a su criadero.


ESpero te sirva la info, saludos :)

Anónimo dijo...

Hola he visto varios tipos de estas aves en viveros o zoológicos me llama la atención q en la mayor parte tienen sólo el macho será porq es más bonito su plumaje ... ¿A esta ave no se le puede cruzar con gallina con alguna? con alguna especie de gallina .

LUIS ERNESTO VALDIVIA VERA dijo...

Me gustaría saber sobre el canto de los faisanes, en la película de orígenes se dice que es la unica ave que en su canto se encuentra la ira, tristeza amor etc... Me gustaría saber si esto es verdad .??? Gracias

LUIS ERNESTO VALDIVIA VERA dijo...

Me gustaría saber sobre el canto de los faisanes, en la película de orígenes se dice que es la unica ave que en su canto se encuentra la ira, tristeza amor etc... Me gustaría saber si esto es verdad .??? Gracias